Leptospirosis
Esta enfermedad ataca a los perros, roedores y a las personas y se encuentra más difundida de lo que la mayoría piensa y en zonas y barrios que antes no se sospechaba. Se contagia a través de la orina de los animales enfermos y el germen entra por las heridas en la piel.
Es muy común en zonas inundables, ya que el agua mezclas los orines de los roedores y perros enfermos y al alcanzar niveles altos entra fácilmente en la piel de la gente que camina o nada en el agua de la inundación. Fue muy conocido en el caso del ex Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann que al andar con el agua por arriba de la altura de sus botas en la conocida inundación de su provincia, contrajo esta enfermedad que afecta especialmente a los riñones de las personas como de los perros, llegando en muchos casos a ser mortal si no es detectada rápidamente y no es tratada oportunamente.
Lamentablemente se ha extendido a zonas que no son inundables, por lo tanto hay que prevenirla con la Vacuna contra Leptospirosis que se aplica en todas las veterinarias y debe repetirse cada 6 meses. También es aconsejable no llevar a nuestros perros a plazas o sitios donde abundan los canes, ya que ahí es donde está la mayor posibilidad de contagio en caso de no estar el animal vacunado.